Página Principal Popayán, Mayo 20 de 2014
... Formamos maestros para el tercer milenio ...
Historia
Filosofía
Misión
Visión
Caracterización
Objetivos
Símbolos
Recursos Humanos
Énfasis
Nucleos Programáticos
Admisiones y Registro
Estudiantes
Egresados
Misión
Visión
Objetivos
Estructura
Reglamento
Colectivos y Semilleros
Escribe las palabras claves de tu búsqueda en
Mapa del Sitio
Contáctenos

 

 

 

 

 

Noticias
« volver

MANUAL DE CONVIVENCIA - PARTE II
Abr 25 de 2010
Continuación del documento MANUAL DE CONVIVENCIA…

 

COORDINADOR DE CONVIVENCIA Y DESARROLLO HUMANO

Depende del rector (a). Le corresponde la administración y dirección de los procesos disciplinarios y de convivencia, el control de la asistencia de los profesores y del personal de la Institución Educativa, según el manual de funciones.

Funciones

• Elaborar el Plan General de Actividades de la Coordinación de Convivencia, con base en el Plan de Actividades de las diferentes áreas y Proyectos, incluyendo las actividades de control y evaluación y presentarlo a rectoría.
• Estructurar y organizar el Comité Institucional de Convivencia y presentarlo a la rectoría.
• Participar activamente en la elaboración del Plan y la Evaluación Institucional.
• Establecer controles a los procesos de evaluación y asesorar a los docentes.
• Diseñar un medio de comunicación permanente.
• Llevar como ponente, proyectos de Acuerdo para ajustes y modificaciones del Manual de Convivencia y otros aspectos relacionados con la administración de estudiantes.
• Preparar y programar las agendas con la temática a tratar de acuerdo con el desarrollo de los planes de los organismos a su cargo y darlas a conocer oportunamente.
• Dirigir y supervisar la elaboración del diagnostico de la convivencia y los procesos de desarrollo humano.
• Presentar y sustentar ante rectoría el diagnostico de la coordinación a su cargo.
• Elaborar cronograma de reuniones del Comité Institucional de Convivencia y Programa de Bienestar Institucional.
• Elaborar y presentar una propuesta de cronograma de reuniones de los comités que debe presidir.
• Asistir a las reuniones del Comité Técnico, Consejo Académico y Comisiones de Evaluación.
• Controlar y evaluar el Plan de Dirección de Grupo y hacer seguimiento de los diarios escolares (observador del estudiante).
• Solicitar libros de actas y asignar uno para cada comité a su cargo.
• Programar las reuniones de comités y dejar los espacios en el horario general.
• Confrontar los avances en el desarrollo del Proyecto de Convivencia Institucional “la convivencia un factor esencial en la formación de maestros”, con los objetivos y criterios establecidos.
• Distribuir a los profesores en turnos de acompañamiento a la convivencia y comunicar los criterios para su administración.
• Acompañar a los docentes en el desarrollo de actividades académicas, comunidades y eventos especiales que sean de su competencia.
• Incorporar actividades de convivencia y bienestar institucional de los docentes en la programación semanal o mensual.
• Incorporar actividades generales de los docentes en la programación semanal o mensual.
• Solicitar a los docentes los informes sobre los estudiantes que presentan dificultades para que sean tratados por la comisión respectiva.
• Evaluar y confrontar conjuntamente con docentes, los avances de los estudiantes.
• Planear reuniones y encuentros con los docentes para revisar los resultados de los turnos de acompañamiento.
• Apoyar la ejecución de los proyectos transversales: educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, uso creativo del tiempo libre, proyecto ambiental escolar, y otros que desarrolle la institución.

COORDINADOR(A) DE LA SECCION DE BASICA PRIMARIA

El Coordinador de la sección de Básica Primaria y Preescolar depende del Rector. Le corresponde la administración de los procesos académicos, de convivencia, y los programas de formación y desarrollo humano de los estudiantes.

Funciones

• Presentar y sustentar ante rectoría un proyecto de asignación de cupos, definición del número de agrupaciones con sus respectivos directores de curso.
• Estudiar los informes de diagnóstico presentados por cada una de las áreas, Proyectos de Aula y/o transversales e integrarlos al Plan de Estudios.
• Elaborar y presentar a la Rectoría el Plan General de actividades de la Coordinación del Preescolar y la sección de Básica Primaria, incluyendo las actividades de control y evaluación el cual se formulará de acuerdo al Plan de Actividades de las diferentes áreas, proyectos de aula y/o transversales.
• Definir procedimientos para analizar los datos obtenidos en la evaluación de cada una de las áreas, los resultados en las Pruebas SABER, y darlos a conocer oportunamente.
• Participar activamente en la elaboración de la Evaluación Institucional y el Plan de Mejoramiento.
• Orientar a los Coordinadores de Proyectos de Aula para la elaboración del diseño, control y seguimiento de los procesos.
• Controlar y evaluar los avances de los planes de área, Proyectos de Aula y/o proyectos transversales.
• Participar en las reuniones de Comité Técnico, del Consejo Académico y del Programa de Bienestar Institucional.
• Coordinar las comisiones de evaluación y promoción escolar y el comité de convivencia del nivel preescolar y el ciclo de básica primaria.
• Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias cuando sea requerido de acuerdo con las necesidades del desarrollo de procesos de la jornada.
• Coordinar la Junta de Restaurante Escolar.
• Llevar el control de asistencia del personal docente y administrativo a su cargo.
• Orientar la elaboración de planes de área, asignatura y proyectos de aula.
• Ejercer funciones de control y evaluación a los procesos administrativos y académicos propios del nivel educativo.
• Confrontar los avances en el desarrollo del cronograma de actividades del año escolar.
• Establecer criterios para la utilización de los servicios y distribución de los espacios como laboratorios, biblioteca, audiovisuales, salas de informática, enfermería, capellanía, unidad de atención integral, etc.
• Contribuir con el rector en la planeación y evaluación institucional.
• Dirigir la planeación y programación académica, de acuerdo con los objetivos y criterios curriculares.
• Establecer canales y mecanismos de comunicación con los diferentes estamentos y niveles de la comunidad educativa.
• Fomentar la investigación científica para el logro de los propósitos educativos.
• Rendir periódicamente informe al rector de la institución sobre el resultado de las actividades académicas, de bienestar y desarrollo humano.
• Presentar el rector las necesidades en material didáctico, equipos e insumos para el funcionamiento institucional.
• Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su administración.
• Cumplir las demás funciones asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

DE LOS DIRECTORES DE GRUPO

Es un docente que además de cumplir con las funciones propias de su cargo para la cual fue nombrado, tiene como responsabilidad la dirección de un curso.

Funciones:

• Participar en la administración de los estudiantes conforme lo determine el Manual de Convivencia y presentar informe de los casos especiales, a la Coordinación de Convivencia, al Comité Institucional de Convivencia o al Rector según sea el caso por su tratamiento.
• Dinamizar el Proyecto Institucional La Convivencia un Factor Esencial en la Formación de Maestros organizando el Comité de Convivencia de Curso, estableciendo el Pacto de Aula, los procesos de control social y mediación de conflictos en primera estancia.
• Cumplir la jornada laboral de horas semanales de conformidad con el Código Sustantivo del Trabajo y el decreto 1850/2002 y la asignación académica de acuerdo con la naturaleza de su cargo.
• Cumplir con los turnos de apoyo a la convivencia establecidos en el programa de formación y desarrollo humano, en los lugares y horas asignados por el coordinador.
• Atender a los padres de familia, de acuerdo con el horario establecido por el plantel.
• Desarrollar permanentemente, según la programación estipulada en el cronograma, direcciones de curso para atender problemas académicos, disciplinarios, organizativos u otros que tengan que ver con la formación integral de los estudiantes.
• Diligenciar el Diario Escolar (observador del estudiante) y consignar en él cualquier novedad académica o disciplinaria que sea pertinente.
• Asesorar al representante de curso para que éste, a nombre de los estudiantes, pueda cumplir bien su labor.
• Contribuir en la organización y estética de los salones de clase y demás ambientes escolares conjuntamente con estudiantes y padres de familia.
• Velar por el cuidado y buen uso de los bienes de la institución, especialmente lo correspondiente al bloque, salones, unidades sanitarias.
• Otras, que sean necesarias.

DE LOS EDUCADORES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN.

• PERFIL.

Teniendo en cuenta que la esencia de una Escuela Normal Superior es la Pedagogía y que en ella se forman los futuros Maestros de Colombia, la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN debe velar porque su Educador tenga un perfil equivalente al que pretende obtener de sus egresados. Por ello la Institución referenciándose en el marco de los acuerdos internacionales multilaterales concibe que el Educador que nuestro país necesita es el que en desarrollo de su práctica pedagógica sea capaz de interactuar, articulando elementos del conocimiento universal en el ámbito de la diversidad y pluriculturalidad característica del país, convirtiéndose así en un ser competitivo y con visión de futuro.

En este horizonte, es posible desear un docente transformado y transformador capaz de afrontar los retos de la educación orientada a preparar ciudadanos que vivirán en un mundo caracterizado por sus cambios drásticos y rápidos.
El Educador de la Escuela Normal Superior de Popayán debe proponerse ser y formar:

1. Un Maestro que sabe lo que enseña:

• El Maestro debe conocer la ciencia o arte que enseña en forma integral.
• El Maestro debe conocer la historia de su disciplina.
• El Maestro debe saber fundamentar epistemológicamente su disciplina.
• El Maestro debe saber relacionar su disciplina con las demás.

2. Un Maestro que sabe a quien le enseña:

• El Maestro debe conocer el estado evolutivo del pensamiento de sus Estudiantes.
• El Maestro debe conocer las teorías de sus Estudiantes.

3. Un Maestro que sabe como enseña:

• El Maestro debe conocer las implicaciones didácticas de la naturaleza epistemológica de su disciplina.
• El Maestro debe saber conjugar todos los elementos anteriores en un diálogo socrático que active el proceso de desarrollo.

4. Un Maestro que sabe para qué enseña.

5. Un Maestro que sabe producir conocimiento pedagógico.


DEBERES

• Atender a los estudiantes en sus tareas y orientaciones.
• Nunca citar a los estudiantes a su domicilio o enviarlos a realizar diligencias personales dentro y fuera de la institución.
• Respetar la integridad física y sicológica de sus estudiantes..
• Estar dispuesto a participar en todas las actividades de la institución.
• Aceptar la elección como miembro de un órgano colegiado, al que se ha presentado de forma voluntaria, e informar sobre los acuerdos de los mismos.
• Justificar sus retrasos y ausencias.
• Cumplir con los turnos establecidos durante las pausas pedagógicas.
• Mantener y fomentar la relación directa con las familias de sus estudiantes, informándoles de la evolución del proceso educativo de sus hijos, de los logros a conseguir en cada y de las actividades previstas para conseguirlo.
• Atender las sugerencias y reclamos de los padres de estudiantes.
• Llevar un control estricto de las faltas de asistencia de los estudiantes e informar a la Coordinación de la institución, sobre los estudiantes que se escapan de clase, del colegio o no asisten.
• Colaborar en el mantenimiento de las instalaciones y material de la institución, comunicando inmediatamente a la dirección cualquier anomalía o deterioro que se detecte.
• Ejercer la función docente favoreciendo la creación de un clima de estudio y de participación de todos los estudiantes.
• Brindar espacios de recuperación académica a los estudiantes.
• No dar la dirección de la institución para realizar pagos de deudas adquiridas e interrumpir las clases para estos menesteres.
• Preparar las clases de acuerdo a los proyectos interinstitucionales por grado
• Dar trato amable y cordial a todos los miembros de la Comunidad Educativa y compartir con espíritu de solidaridad y unidad de propósito.
• Observar una conducta pública acorde con el decoro y la dignidad del cargo, asumiendo el ejemplo como la mejor forma de educar en valores como la puntualidad, el respeto, el mantenimiento limpio y ordenado de los espacios físicos
• Tratar con respeto, imparcialidad, rectitud y justicia a las personas con que se tenga relación en el ejercicio de su cargo.
• Abstenerse de solicitar préstamo en dinero a los estudiantes, la venta de productos dentro de la Institución o la obtención de cualquier otro beneficio económico personal.
• Abstenerse de solicitar a los estudiantes y al personal administrativo del plantel la prestación de servicios personales,
• Informar veraz y oportunamente al directivo correspondiente sobre la comisión de hechos que afecten la convivencia y puedan constituir causales de mala conducta y de las cuales tenga conocimiento.
• Escuchar y permitir al estudiante expresar sus ideas, sugerencias y descargos cuando sea necesario teniendo en cuenta las normas de respeto.
• Utilizar los recursos que tenga asignados para el desempeño de su cargo, las facultades que le sean atribuidas o la información reservada a que tenga acceso por su función, exclusivamente para los fines que fueron destinados.
• Poner en conocimiento de sus superiores los hechos que puedan perjudicar la administración y las iniciativas que se estimen útiles para el mejoramiento del servicio.
• Atender y tramitar o realizar las sugerencias que reciba de sus colegas, de los Padres de Familia, o de Estudiantes, acerca de sus relaciones interpersonales y de la manera de orientar tanto las clases como los procesos curriculares.
• Monitorías que pueden ser retribuidas económicamente por la institución a estudiantes que dominen una disciplina

• DERECHOS.

Los docentes tendrán todos los derechos que les da la Constitución Nacional, el Nuevo Estatuto de Profesionalización Docente y las leyes, además de tener estos derechos dentro de la institución educativa:

• Utilizar las instalaciones de la institución para actividades curriculares, previo permiso del señor Rector.
• A intervenir en la gestión de la institución a través de los órganos establecidos al efecto.
• A reunirse en los locales de la institución, siempre que no se perturbe el normal desarrollo de las actividades. Estas reuniones serán comunicadas al Rector con la antelación debida.
• A utilizar los servicios educativos de la institución.
• A promover convocatorias de los profesores.
• A ser tratado en todo momento con dignidad y respeto.
• A tener acceso a todo tipo de información.
• A participar de las convocatorias del sindicato.
• A elegir y ser elegidos miembros de los órganos democráticos.

• Ser considerados y respetados en su dignidad recibiendo un trato amable y cordial por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

• Ser atendidos oportunamente por directivos y personal administrativo guardando las normas de respeto y siguiendo el conducto regular.

• Recibir información oportuna sobre las actividades a realizar, ya sea verbalmente, en carteleras o por escrito.

• Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional.

• Elegir y ser elegido miembro del Consejo Directivo y /o del Consejo Académico.

• Ser informado oportunamente sobre su situación laboral.

• Ser escuchado para que pueda expresar sus ideas, sugerencias y descargos cuando sea conveniente y redunde en beneficio de la comunidad.

• Participar en la conformación de Comités y elaboración de proyectos especiales, de acuerdo a su área, inquietudes e intereses.

• Ser diligenciadas en forma oportuna y correcta las solicitudes de constancias y certificados en la Secretaría de la Institución.

• Solicitar permisos y licencias teniendo en cuenta normas vigentes.

• Recibir información y asesoría individual para superar las dificultades y corregir los desaciertos en el proceso pedagógico.

• Tener autonomía y ser respetados sus criterios de evaluación, siempre y cuando se ajusten a las normas vigentes y estén de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional.

• Ser evaluado con justicia y objetividad teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes.
• Ser elegido para representar a la Institución en seminarios, talleres, simposios, etc.

PARÁGRAFO: Los anteriores deberes y derechos hacen parte de un cuerpo de normas mínimas de convivencia y se relacionan directamente con el trato con los Estudiantes y demás personas pertenecientes a la Comunidad Educativa.

Las normas de conducta de los Educadores por razones jurídicas y prácticas deberán ser consignadas en el reglamento interno de trabajo y estar ajustadas al decreto 2277 de 1.979 o Estatuto Docente, a la ley 200 de 1.995 o Código Único Disciplinario y al Decreto 2480 de 1.986 o Régimen Disciplinario.

Los docentes dependen del rector y los coordinadores. Les corresponde planear, ejecutar, hacer seguimiento y evaluar el proceso de desarrollo formativo del estudiante de conformidad con los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional.

FUNCIONES

• Participar en la elaboración del planeamiento y programación de las actividades institucionales de conformidad con el Proyecto Educativo Institucional.
• Planear y ejecutar las actividades escolares de la asignatura a su cargo, de acuerdo con los criterios establecidos en el Plan de Estudios.
• Dirigir y orientar las actividades escolares para lograr la formación integrar establecido en el Plan de Estudios y el nivel de competencias esperado.
• Participar en las Comisiones de Evaluación y promoción que le Consejo Académico le asigne.
• Participar en el Comité de Convivencia cuando sea convocado.
• Participar en los actos de comunidad y asistir a las reuniones convocadas por las directivas del plantel.
• Ejercer la Dirección de Grupo cuando le sea asignada.
• Participar en los comités en los que sea requerido.
• Controlar el desarrollo de los procesos académicos de los estudiantes.
• Evaluar las actividades del proceso educativo en las que participe el estudiante.
• Aplicar las estrategias y metodologías a que de lugar el análisis de los resultados de la evaluación.
• Presentar al coordinador los informes del rendimiento de los estudiantes a cargo.
• Elaborar y presentar al finalizar cada periodo, debidamente firmadas, las planillas con los resultados de la evaluación de los procesos escolares de sus estudiantes.
• Responder por el uso adecuado mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confinados a su manejo.
• Participar en la elaboración del planteamiento y programación de actividades del área respectiva.
• Programar, organizar y evaluar las actividades de enseñanza aprendizaje de asignaturas o proyectos a su cargo, de acuerdo con los criterios establecidos en la programación en el ámbito de área y compromisos institucionales.
• Dirigir y orientar las actividades de los estudiantes para lograr el desarrollo de su personalidad y darles ejemplo formativo.
• Participar en el desarrollo de actividades de los estudiantes para lograr el desarrollo de su personalidad y darles ejemplo formativo.
• Participar en el desarrollo de actividades complementarias cuando le sea signada esta función.
• Cumplir la jornada laboral y asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.
• Cumplir turnos de acompañamiento y apoyo a la convivencia
• Participar en actos de la comunidad y asistir a las reuniones programadas.
• Atender a padres de familia de acuerdo al horario establecido.
• Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
• Promover el análisis de las situaciones conflictiva de los estudiantes.
• Diligenciar el observador del estudiante y el plan de aula.
• Preocuparse por su actualización permanente en los campos de la ciencia y actividad pedagógica.
• Dar a conocer oportunamente a los estudiantes la estructura de la asignatura, área o proyecto, logros, indicadores de logro, metodología, actividades o exigencias y criterios de evaluación.
• Elaborar las guías y material didáctico para las actividades de recuperación o profundización.
• Preocuparse por su actualización permanente en los campos de la ciencia y actividad pedagógica.
• Formar parte activa en la construcción del PEI.


DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES.

Para la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN, los padres de familia son los primeros y principales educadores de sus hijos, artífices de la unidad familiar y responsables de la formación de sus valores humanos. Por tales razones, la institución propende por una integración y participación activa d los padres en el proceso educativo.
En consecuencia al legalizar la matrícula, el Padre de Familia o acudiente adquiere con la Normal y con sus hijos los siguientes compromisos y responsabilidades

DEBERES

• Asumir la responsabilidad de la Educación de sus hijos, de acuerdo con lo establecido en la Constitución política de Colombia, en la Ley General de Educación, la Ley de Infancia y Adolescencia, y en el presente Manual de Convivencia.

• Cancelar oportunamente los compromisos económicos que adquieren con la Institución, dentro de los plazos señalados por ésta para cada evento, y responder por los daños que ellos o sus hijos causen. Como garantía de lo anterior al legalizar la matrícula deberán suscribir el Contrato de matrícula junto con el Rector como representante legal de la Normal o con la persona en quien esté delegada esta función.

• Participar, atender y cumplir las programaciones curriculares, resoluciones, circulares, directivas, memorandos y oficios que emanen de la Institución como resultado de su organización interna.

• Orientar a sus hijos en los aspectos moral y social, proporcionándoles un ambiente de comprensión, cariño, respeto y buen ejemplo, corrigiéndolos en forma oportuna y adecuada.

• Controlar el cumplimiento de los deberes escolares de los hijos, dando oportunidad para que asuman sus propias responsabilidades.

• Suministrar oportunamente a sus hijos o acudidos los uniformes, textos y útiles exigidos por la Institución.

• Asistir en la hora y fechas fijadas a las reuniones y actividades programadas, tales como: Entrega de informes, talleres del Programa Escuela y Familia, conferencias, etc. Así mismo a las citaciones enviadas por la Institución, disponiendo en todo caso del tiempo necesario.

• Devolver a la Institución el desprendible de las circulares o las notificaciones debidamente firmadas a más tardar dentro de los tres días hábiles siguientes a su recibo o en todo caso en la fecha exigida para cada evento.

• Solicitar al Coordinador de Convivencia en forma escrita y con su firma, con un día de anterioridad, los permisos de sus hijos para no asistir a la Institución, o retirarse dentro de la jornada. Excepcionalmente, a juicio del Coordinador de Convivencia o del Rector, se tramitarán solicitudes de permisos comunicados telefónicamente o por otro medio.

• Enviar al Coordinador de Convivencia o académico la excusa correspondiente a la inasistencia de su (s) hijo (s) dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al regreso de el (los) Estudiante (s) al plantel, debidamente firmada, y presentarse personalmente cuando la Institución lo requiera.

• Proporcionar a sus hijos un lugar para el estudio y la elaboración de tareas, controlando diariamente la ejecución de las mismas.

• Fomentar en sus hijos normas de comportamiento y buenas costumbres, propendiendo por un excelente manejo de las relaciones interpersonales a nivel del hogar, de la Institución y en general de la comunidad.

• Analizar y controlar en forma continua los resultados académicos de sus hijos, estimular sus logros, establecer correctivos a situaciones que así lo requieran y solicitar los informes pertinentes en el horario establecido para la atención a Padres de Familia.
• Evitar las agresiones físicas o verbales entre los miembros del grupo familiar, puesto que van en contra de la integridad física, moral, y psicológica de sus propios hijos.

• Inculcar y lograr en sus hijos hábitos de aseo y pulcritud personales y diligencia en el cuidado de los elementos que utilicen, sean o no de su propiedad.

• No permitir a sus hijos traer a la Institución elementos diferentes a los útiles escolares y vestuario reglamentario. La Institución no responderá por la pérdida de joyas, celulares, grabadoras, juguetes, etcétera.

• Devolver a la Institución cualquier objeto que lleven sus hijos a casa y no sean de su propiedad.

• Dar a conocer en forma oportuna a quien corresponda, problemas conductuales o actitudinales observados en sus hijos para brindarles ayuda adecuada en la Institución. En casos especiales, entregar al Coordinador de Convivencia (disciplina) la certificación médica en la cual se consignen detalladamente los cuidados y precauciones que el Estudiante debe observar y /o medicamentos prescritos.

• Fomentar y apoyar en sus hijos la participación en actividades culturales, artísticas y deportivas que ayuden a su formación integral.

• Fortalecer los valores de la Institución, evitando críticas o comentarios destructivos que desfavorecen el buen nombre de la misma.

• Seguir el conducto regular al presentar algún reclamo o sugerencia dependiendo de la situación a tratar y hacerlo de manera oportuna, excepto para utilizar el servicio de psico-orientación o para actuare ante los comités y consejos instituidos en la Institución.

• Adquirir el seguro médico para sus hijos.
• En caso de no tomar el seguro médico se autoriza automáticamente a la Institución para llevar al Estudiante al centro médico u hospitalario más cercano, cuando se trate de una situación de emergencia. En este evento el Padre o acudiente debe cancelar directamente al centro médico u hospitalario los gastos que ocasione la atención.

• Participar en las actividades de la Asociación de Padres de Familia.

DERECHOS.

Los Padres o acudientes de los Estudiantes de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN gozan de todos los derechos y garantías civiles reconocidas en la legislación Colombiana y frente a ésta tienen especialmente los siguientes:

• Ser atendidos por el personal directivo, docente y administrativo de la Institución en los horarios establecidos para tal fin.

• Recibir un trato cortés y respetuoso por todos los demás miembros de la comunidad educativa.
• Recibir información académica o de convivencia (disciplinaria), aclarar dudas, resolver inquietudes, presentar reclamos y hacer las sugerencias que consideren pertinentes.

• Recibir periódicamente el informe detallado del rendimiento y comportamiento de sus hijos.

• Beneficiarse de los servicios de apoyo especializado con que cuenta la Institución directamente o a través de alianzas

• Pertenecer a la Asociación de Padres de Familia de la Institución, al Consejo de Padres y demás comités existentes en el plantel, en los que esté autorizado su concurso.

• Participar en las actividades programadas para padres de familia.

• Participar en el proceso pedagógico del establecimiento.

• Representar a su hijo o acudido en todas las actuaciones en las que sea necesario o conveniente y, especialmente, en las audiencias en las que se le juzgue por faltas graves.

• Exigir a las autoridades el cumplimiento de las responsabilidades con la educación.


• Interponer los recursos establecidos en este Manual, contra las decisiones con las que no estén de acuerdo.

• Conocer el presente Manual de Convivencia antes de matricular a su hijo en el plantel.

• Los demás que dentro de Ley se prevean en los estatutos de la Asociación de Padres de Familia o en las normas vigentes reguladoras de su actividad.

DE LOS EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS.

Los empleados administrativos de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN deben trabajar en acción coordinada con los demás estamentos de la Comunidad Educativa, bajo la orientación de todos y cada uno de sus superiores o con la autonomía que le confiere la organización institucional o la Ley, según el funcionario de que se trate.
Igualmente deben conocer y aceptar la Filosofía de la Institución, así como cumplir cabalmente sus funciones, respetar y apoyar la labor Educativa.

DE LOS EGRESADOS.

Los (as) egresados (as) de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN podrán constituirse como fundación, o entidad sin ánimo de lucro, darse sus propios estatutos, reglamento interno de funcionamiento y obtener personería jurídica. Gozarán de la respetuosa y debida atención por parte de los demás miembros de la Comunidad Educativa. El representante de los egresados con asiento en el Consejo Directivo de la Institución presentará ante éste las iniciativas y proyectos que favorezcan el bienestar de todos los estamentos del plantel.

DISPOSICIONES COMUNES.

Todos y cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa de que trata este capítulo, gozan de las prerrogativas y derechos consagrados en la Legislación Colombiana y los derivados de a la aplicación de la Filosofía de la Institución. En ese contexto la Normal atenderá sus sugerencias y peticiones respetuosas.

La vinculación, contratación, funciones, salarios derechos, deberes, régimen disciplinario y demás aspectos propios de la relación de educadores y empleados administrativos de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN se regularán por las normas del Código Sustantivo del trabajo, el reglamento interno de trabajo y/o las disposiciones especiales aplicadas conforme al tipo de vínculo laboral. (Decreto 2277/79).


SECCIÓN SEGUNDA: DE LOS ESTUDIANTES.

ARTÍCULO 15. ADQUISICIÓN DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE.

Para adquirir la calidad de estudiante de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN, es necesario, por sí mismo o a través de sus padres, representantes legales o acudientes:

1. Aceptar su Filosofía y Manual de Convivencia.
2. Haber sido oficialmente admitido en la Institución, previo el lleno de los requisitos previstos en el artículo 17 de este Manual o previa aprobación de la solicitud de transferencia; y

3. Legalizar la matrícula.


ARTÍCULO 16. PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE.

Se pierde la calidad de estudiante de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN:

1. Cuando se ha cursado y aprobado la totalidad del Programa de Formación Complementaria y se obtiene el título de Normalista Superior y pasa a la condición de egresado.

2. Cuando se ha cursado y aprobado el grado once del nivel de Educación Media académica, obteniéndose el título de Bachiller académico con profundización en Educación y no se continúe estudios en el Programa de Formación Complementaria y pasa a la condición de egresado.

3. Cuando no se haya hecho el uso del derecho de renovación de la matrícula dentro de los plazos señalados por la Institución.

4. Cuando por motivos graves de salud, previo dictamen médico la Institución considere inconveniente su permanencia en la misma.

5. Por retiro voluntario, bien sea que dicha voluntad provenga del estudiante o del Padre de Familia, representante legal o acudiente.

6. Por cierre del plantel.

7. Cuando así lo determine una medida disciplinaria, de manera temporal o permanente, conforme a lo establecido en este Manual.

8. Cuando el estudiante sea objeto de intervención penal o judicial, pérdida de la libertad o reclusión.

9. Por poseer, portar, consumir o distribuir drogas psicoactivas, alucinógenos o bebidas embriagantes, dentro y fuera del plantel.

10. Por atentar contra la propiedad privada mediante hurto o por daños causados en bien ajeno o en bienes públicos, quedando en la obligación de restituir o resarcir los daños.

11. Por hurto, falsificación o daño causado a boletines de calificaciones, observador del estudiante, fichas de seguimiento, propios o ajenos, y a cualquier otro libro reglamentario.


CAPÍTULO SEGUNDO

ADMISIONES Y MATRÍCULAS.

ARTÍCULO 17. DE LA ADMISIÓN.

La admisión es el proceso por el cual la Institución selecciona, de la población Estudiantil que voluntariamente solicita inscripción, trátese de estudiantes nuevos o antiguos, a quienes de acuerdo con los requisitos y prioridades establecidas puedan matricularse en alguno de los cursos que ésta ofrece.

ARTÍCULO 18. REQUISITOS DE ADMISIÓN.

La admisión es el proceso por el cual la Institución selecciona, de la población Estudiantil que voluntariamente solicita inscripción, trátese de estudiantes nuevos o antiguos, a quienes de acuerdo con los requisitos y prioridades establecidas puedan matricularse en alguno de los cursos que ésta ofrece.

• PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA:

1. Adquirir el formulario de inscripción en la Secretaría de la Institución o en el lugar y fechas determinadas por la Normal.

2. Entregar el formulario debidamente diligenciado en las fechas determinadas por la Institución, adjuntando el registro civil para los aspirantes al grado de transición y la certificación de haber cursado el grado de transición para los aspirantes al grado primero.

3. Los cupos para los grados de transición y primero se asignaran por sorteo entre los aspirantes que hayan que hayan cumplido con los requisitos de admisión.

4. Los aspirantes para ingresar a los grados 2º. 3º. 4º. y 5º. deberán

a. Presentar una prueba que permita identificar los niveles de desempaño en las áreas básicas de acuerdo a los estándares de competencias correspondientes al grado al que aspira.
b. Asistir con sus padres o acudientes a entrevista con la Coordinadora de Bàsica Primaria a fin de identificar las expectativas del estudiante con respecto a La Institución, conocer el Proyecto Institucional y el Manual de Convivencia


5. La selección de los estudiantes aspirantes a estos grados, la realizará la Comisión de Admisiones.

• PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA:

1. Los estudiantes de la Institución que terminen satisfactoriamente los estudios correspondientes al nivel de Educación básica primaria y que no pierdan el cupo por situaciones disciplinarias establecidas en el presente Manual

2. Los provenientes de otras Instituciones deberán

a. Presentar una prueba que permita identificar los niveles de desempaño en las áreas básicas de acuerdo a los estándares de competencias correspondientes al grado al que aspira.
b. Asistir con sus padres o acudientes a entrevista con la Coordinadora de Convivencia a fin de identificar las expectativas del estudiante con respecto a La Institución, conocer el Proyecto Institucional y el Manual de Convivencia.

• PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN:

1. Los estudiantes de la Institución que terminen satisfactoriamente los estudios correspondientes al nivel de Educación Básica Secundaria y que no pierdan el cupo por situaciones disciplinarias establecidas en el Presente Manual, deberán manifestar previamente por escrito su decisión de continuar estudios y comprometerse a responder de acuerdo a las exigencias que se requieren en la formación del futuro maestro y que se describen en el perfil del Normalista Superior al que aspira el plantel.

2. Los provenientes de instituciones educativas de otras modalidades, diferentes a la educación media con énfasis en educación, que aspiren a cursar el grado décimo, deberán
a. Presentar una prueba de admisión que permita identificar los niveles de desempaño en las áreas básicas de acuerdo a los estándares de competencias correspondientes al grado al que aspira.
b. Asistir con sus padres o acudientes a entrevista con la Coordinadora de Convivencia a fin de identificar las expectativas del estudiante con respecto a la formación docente, conocer el Proyecto Institucional y el Manual de Convivencia.

3. De ninguna manera la institución admitirá al grado once, estudiantes nuevos provenientes de modalidades educativas distintas a la formación normalista. Sólo serán admitidos al grado once, los estudiantes que provengan de otras escuelas normales superiores, siempre y cuando exista el cupo y deberán cumplir con los mismos requerimientos establecidos para el ingreso a la educación media académica con énfasis en educación.

La selección de los estudiantes aspirantes a los niveles de Educación básica, Media académica y del Programa de Formación Complementaria la realizará una Comisión de Admisiones integrada por:

a. El Rector.
b. El Coordinador Académico.
c. El Coordinador de convivencia y desarrollo humano.
d. El coordinador del ciclo de básica primaria y preescolar.
e. El Coordinador de Programa de Formación Complementaria.
f. Un profesor del ciclo de básica primaria.
g. Un profesor representante de la básica secundaria.
h. Un profesor representante de la media académica.
i. Un profesor representante del Programa de Formación Complementaria.

PARÁGRAFO.- La comisión se subdividirá de acuerdo a las necesidades y requerimientos según los niveles y ciclos para la asignación de cupos.

ARTÍCULO 19. DE LA MATRÍCULA Y SUS REQUISITOS.
(Ley 115 /94, art.95)

La matrícula es el acto jurídico (contrato) que formaliza la vinculación del aspirante admitido como estudiante regular de la Institución. Se realiza por una sola vez al ingresar a la Institución y se podrá renovar para cada período lectivo en la medida en que el estudiante y sus Padres o acudientes cumplan con los requisitos exigidos para ello.

ARTÍCULO 20. REQUISITOS PARA LA MATRÍCULA.

• PARA LOS NIVELES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA.

El estudiante que ingrese a la Institución por primera vez, para efectos de matrícula, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Haber sido oficialmente admitido.

2. Adquirir previamente el presente Manual de Convivencia, aceptarlo y comprometerse a cumplirlo.

3. Presentarse en la hora y fecha indicadas por la Institución, acompañado de sus Padres, o de su representante legal o acudiente, con los siguientes documentos debidamente diligenciados:

a. Formulario de Datos debidamente diligenciado
b. Registro civil de nacimiento para estudiantes menores de 7 años, fotocopia de la Tarjeta de identidad para menores de 18 años y cédula de ciudadanía para mayores de 18 años
c. Certificados de los grados anteriores al que va a cursar expedido por la institución de procedencia
d. Certificado médico de aptitud para vivir en comunidad, con una vigencia no mayor de treinta días.
e. Certificado de vacunas para menores de 12 años o serología para mayores de 12 años.
f. Comprobante de pago de fotografía y carné estudiantil
g. Paz y salvo del último establecimiento donde haya cursado estudios.
h. Certificación de convivencia, ética o comportamiento firmado por el Director de curso y el coordinador de convivencia o disciplina
i. Recibos de pago por concepto de matrícula o certificación actualizada de la condición de desplazamiento, indígena o SISBEN 1 o 2.

4. La firma de los padres y del estudiante en el acta de matrícula.
5. Los estudiantes que ingresen al nivel de transición deben tener cinco (5) años cumplidos hasta el inicio del año escolar (mes de febrero).
Para los estudiantes del grado primero es requisito haber cursado el nivel de transición.


ARTÍCULO 22. DE LA RENOVACIÓN DE MATRÍCULA Y SUS REQUISITOS.
(Ley 115/94, art.96, Decreto 1290 de 2009)

La renovación de matrícula es el acto jurídico o contrato mediante el cual el estudiante legaliza su permanencia en la Institución para cada período académico y para cada grado.

La matrícula podrá renovarse en los siguientes eventos:

1. Cuando el estudiante haya sido promovido al grado siguiente al término del período académico.

2. Cuando a juicio de la Comisión de evaluación y aprobado por el Consejo Académico el estudiante sea promovido a un grado superior, de manera anticipada, dentro del mismo período académico.

3. Cuando repruebe el grado cursado de acuerdo con lo establecido en el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción Escolar y solicita la oportunidad de repetir, siempre y cuando no tenga antecedentes disciplinarios calificados como graves, según lo previsto en el presente Manual.

ARTÍCULO 23. REQUISITOS PARA LA RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA.

El estudiante que aspire a la renovación de su matrícula deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Presentar dentro de los plazos fijados por la Institución el formulario de renovación de matrícula debidamente diligenciado.

2. No estar inhabilitado para renovar matrícula por efecto de procesos disciplinarios.

3. Presentarse en la hora y fechas indicadas por la Institución, acompañado de sus Padres, representante legal o acudiente, con los siguientes documentos debidamente diligenciados:

a. Certificado médico de aptitud para vivir en comunidad, con una vigencia no mayor de treinta días.
b. Certificado de vacunas para menores de 12 años o serología para mayores de 12 años.
c. Comprobante de pago de fotografías y carné estudiantil
d. Paz y salvo general de las obligaciones adquiridas con el plantel.
e. Recibos de pago por concepto de Derechos académicos, servicios complementarios y otros costos educativos ó certificación actualizada de la condición de desplazamiento, indígena o SISBEN 1 o 2.

4. La firma y/o huella digital de los Padres o representante legal o acudientes y del estudiante en el Acta de renovación de matrícula.


CAPÍTULO TERCERO

DEL RÉGIMEN ACADÉMICO -CURRICULAR

ARTÍCULO 25. CURRÍCULO.
(Ley 115/94, arts. 76, 77,78, y 148; Decreto 1860/94, arts. 33 a 38; Resolución 2343/96, arts. 3 a 17).

Para efectos de la Educación que imparte la Institución, señalado en el artículo 1° de este Manual, se entiende por currículo el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodología y procesos que contribuyen a la formación integral y a la constitución de la identidad cultural Nacional, regional y local; Incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional.

PARÁGRAFO: ADOPCIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CURRÍCULO.
(Decreto 1860/94, art.37; Resolución 2343/96,arts. 4 a 7; Decreto 3012/97,art. 4).

La adopción del currículo y sus modificaciones son efectuadas por el Consejo Directivo de la Institución, mediante el mismo procedimiento señalado para el Proyecto Educativo Institucional en el artículo 15 del Decreto 1860 de 1.994. Una vez adoptado debe ser divulgado entre la comunidad educativa y cualquier miembro de ella podrá dirigirse al Rector para solicitarle que presente ante el Consejo Directivo ajustes o modificaciones que considere pertinente hacerle tanto a éste como al Proyecto Educativo Institucional en general.

ARTÍCULO 26. PLAN DE ESTUDIOS.
(Ley 115/94, arts.78 y 79; Decreto1860/94,art. 38; Resolución2343/96,art.18; y Decreto 3012/97 arts. 4 y 9).

El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de la Institución. Se entiende como una propuesta dinámica de quehacer educativo, nacida de los procesos curriculares que incorpora y promueve las dimensiones y procesos del desarrollo humano.
Los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo, los criterios de evaluación y la administración, y demás aspectos del currículo y del plan de estudio, serán determinados y desarrollados en el Proyecto Educativo Institucional.

ARTÍCULO 27. AREAS DE FORMACIÓN EN PREESCOLAR
(Ley 115/94, arts.15 a 18; Código del Menor art. 316; Anexo de la resolución 2343/96, sección primera). -

Para el nivel de Preescolar no se determinan áreas específicas, en éste se buscará el logro de los objetivos mediante la vinculación de la Familia y la comunidad a la tarea de mejorar las condiciones de vida de los niños a través de actividades integradas que se ajusten a los siguientes lineamientos: Aprovechar y convertir en ambiente educativo la realidad social en que vive el niño; utilizar los recursos y materiales propios de la comunidad; adecuar el contenido y duración de las actividades a los intereses de los niños de acuerdo con las características de desarrollo; utilizar el juego como actividad básica; propiciar el trabajo en grupo, el espíritu de cooperación y amistad y el desarrollo de autonomía del niño; Y, además servir como proceso de transición hacia la Educación básica primaria.

A partir del primer grado, la Familia, la defensa del medio ambiente y la Instrucción Cívica, serán objeto prioritario de estudio en las áreas de Ciencias Sociales con el fin de orientar a la juventud en el verdadero sentido de los deberes familiares y de sus obligaciones como ciudadanos.

ARTÍCULO 28. AREAS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.
(Ley 115/94,arts. 14,20, 21, 22, 23 y 31; Decreto 1860/94,arts.34,35 y 36; Decreto 3012/97,art.3).

Para el logro de objetivos de la Educación básica y media, se establecen áreas obligatorias y fundamentales, y áreas optativas con sus respectivas asignaturas.

Son áreas obligatorias y fundamentales para la Educación básica las siguientes:

1. Ciencias naturales y educación ambiental.
2. Ciencias Sociales, historia, geografía, Constitución política Colombiana, Instrucción Cívica y Democracia.

3. Educación Artística.

4. Educación ética y en valores humanos.

5. Educación física, recreación y deportes.

6. Educación Religiosa.

7. Humanidades, Lengua Castellana e idiomas extranjeros.

8. Matemáticas.

9. Tecnología e informática.

Las áreas optativas establecidas en la Institución en los niveles de Educación básica están orientadas a crear vocacionalidad y el perfil del futuro Maestro de Colombia y se agrupan en el núcleo técnico pedagógico investigativo. Ellas son:
Exploración vocacional, Orientación profesional, Maestros y medios y Metodología de la investigación, Además de las asignaturas mencionadas, dentro del plan de Estudios de la Institución, para estos niveles, se desarrollarán proyectos pedagógicos de Educación Sexual, ambiental, democracia, ética y en valores humanos, prensa escuela, utilización del tiempo libre y otros que la Institución considere convenientes.

PARÁGRAFO 1. En La Educación Media Académica, además de las anteriores son áreas obligatorias y fundamentales: Las ciencias económicas, políticas y la Filosofía; y se profundizará en el campo de la Educación y la formación pedagógica.

PARÁGRAFO 2. En todos los niveles ofrecidos por la Institución las áreas y asignaturas se agruparán en núcleos que las integre con los proyectos de investigación, experimentación y extensión.

ARTÍCULO 30. NIVELES Y MODALIDADES.
( Ley 115/94,arts. 10 y 11; Decreto 1860/94,arts. 4 a 10 y Decreto 3012/97.,art.3)

Se denomina nivel a cada uno de los ciclos de Educación formal que ofrece la Institución, así: Educación Preescolar que comprende el grado cero; Educación básica del grado primero al noveno, dividida en los ciclos de: Primaria, del grado primero a grado quinto y secundaria, del grado sexto al grado noveno; Educación media que comprende los grados décimo y undécimo, en la modalidad académica con profundización en Educación y la formación pedagógica que otorga el título de Bachiller Académico con profundización en Educación; y Programa de Formación Complementaria de formación docente con una duración de cuatro (4) semestres académicos, que otorga el título de Normalista Superior.

Se regularan en el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción Escolar

CAPÍTULO CUARTO

DERECHOS, DEBERES Y ESTÍMULOS DE LOS ESTUDIANTES.

ARTÍCULO 39. DERECHOS DEL ESTUDIANTE

Son derechos del estudiante de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN, y que puede ejercer directamente o a través de sus padres o acudientes, los que propende por su integridad personal y demás derechos que para los menores y los jóvenes se consagran en la Constitución Política, en El Nuevo Código de Infancia y Adolescencia, en La ley de la Juventud, en la legislación educativa y en los tratados internacionales ratificados por el Congreso de Colombia, los siguientes:

1. A ser tratado con el respeto, la comprensión y la justicia que se debe prodigar a toda persona, sin consideración a su etnia, género, orientación sexual, religión, estrato socioeconómico, convicciones, situación académica o disciplinaria o cualquier otra condición suya, de sus padres o acudientes o representantes legales.

2. A convivir pacíficamente y relacionarse con todos los miembros de la Comunidad Educativa.

3. A una identidad personal y familiar; a la honra y a gozar de buen nombre, al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás;

4. A la libertad de conciencia y de culto, siempre y cuando no atenten contra la ley, el orden establecido y las buenas costumbres;

5. Al descanso, la recreación, el deporte, la cultura y las artes;

6. A disfrutar de un ambiente sano, agradable, limpio y estéticamente construido por toda la comunidad educativa

7. A elegir y ser elegido para las posiciones que corresponden a estudiantes en los órganos directivos y asesores de la Normal, en armonía con las normas vigentes

8. A pertenecer a grupos, comités o clubes de carácter formativo que organice la Institución.

9. A participar en la organización y dirección de la Institución a través de los mecanismos establecidos legalmente.

10. A solicitar la aplicación del debido proceso en caso de que se vea implicado en situaciones disciplinarias consideradas como faltas en el presente manual

11. A participar del proceso de aprendizaje dentro de un ambiente ético, moral y democrático que garantice su formación integral.

12. A un ambiente escolar racional y pedagógico, con objetivos claros y de carácter formativo,

13. A evaluaciones integrales, continuas, y acumulativas, en función de la obtención de los logros propuestos. Recibir información sobre los procesos de evaluación y promoción

14. A participar en las monitorias, comités para los cuales haya sido elegido oficialmente, y en las actividades académicas, científicas, literarias, culturales, artísticas, deportivas y recreativas en las que ostente la representación oficial, de acuerdo con los reglamentos respectivos. Los docentes no computarán estas faltas como inasistencia a clases y acordarán las fechas de presentación de trabajos, evaluaciones, refuerzos, recuperaciones y otros que tengan que ver con el proceso de enseñanza aprendizaje.

15. A disfrutar de los recursos, espacios físicos, y servicios de bienestar estudiantil que ofrece la Institución como: capilla, enfermería, sala de audiovisuales, biblioteca, laboratorios, cafetería, restaurante escolar, sala de informática, aula móvil, canchas, zonas verdes, etc. de conformidad con sus reglamentos.

16. A recibir los servicios de la Unidad de Atención Integral a solicitud previa del director de curso y/o sus padres

17. A expresar, discutir y examinar con toda libertad doctrinas, opiniones o conocimientos, dentro del debido respeto a la opinión ajena y a la cátedra y mediante el procedimiento de reglas de debate y petición.

18. A ser escuchado, orientado y asistido por quienes tienen la responsabilidad directiva, docente y administrativa. Encontrar en el personal docente, directivo docente y administrativo un verdadero testimonio de calidad humana, de competencia profesional, responsabilidad pedagógica y actitud ética.

19. A presentar solicitudes respetuosas verbales o escritas, observando el conducto regular, ante las personas e instancias correspondientes de la Institución y obtener respuestas oportunas.

20. A recibir oportunamente y usar el carné estudiantil como documento de identificación.

21. A recibir programación racional de actividades académicas, trabajos, talleres, tareas y evaluaciones de cada una de las areas y asignaturas en el marco de los Proyectos Pedagógicos Interdisciplinares

22. A presentar los trabajos, investigaciones o evaluaciones que se hicieren en su ausencia, siempre y cuando las justifique debidamente a juicio de las directivas del plantel, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la misma.

23. A conocer el resultado, correcciones u observaciones a sus trabajos orales o escritos en un término máximo de ocho (8) días calendario., contados desde la fecha de su presentación; de tal manera que no se les realice una nueva evaluación, de la misma asignatura, sin antes se les haya dado a conocer los resultados de la anterior.

24. A conocer los informes de su situación académica y de convivencia, dentro de los tres días hábiles anteriores a la fecha en que deben ser consignados en los boletines periódicos y en el Diario Escolar (observador del estudiante), y solicitar que sean modificados los que no correspondan a la realidad por error, omisión o cualquier otra razón válida.

25. A solicitar revisión de evaluaciones dentro de los 3 días hábiles siguientes a su conocimiento cuando considere que no ha sido evaluado objetivamente y pedir otro evaluador, con autorización de la coordinación académica que decidirá el procedimiento a seguir.

26. A ser eximido de lo exigido por la Institución, cuando así lo solicitare por causas justas y debidamente sustentadas a juicio del personal administrativo o docente que le corresponda decidir según el caso.

27. A ser eximido del pago de derechos académicos cuando oportunamente certifique su condición de población desplazada, indígena, sisben 1 y 2 en cumplimiento del Decreto..

28. A conecer el Manual de Convivencia en el primer período del año lectivo y recibir información y orientación para su aplicación

29. A ser permanentemente estimulado a desarrollar su espíritu de investigación, sus capacidades y habilidades individuales y a que las emplee al servicio del beneficio común de sus compañeros, su familia, la institución y la sociedad en general.

30. A utilizar los procedimientos para la resolución de conflictos establecidos en el Proyecto Institucional “La Convivencia un Factor Esencial en la Formación de Maestros”: como estrategias de carácter preventivo y formativo para mantener buenas relaciones interpersonales en la Comunidad Educativa

31. A contar con asesoría espiritual, formativa, psicológica, comportamental y académica, en el momento en el que lo requiera, y recibir en igualdad de condiciones, las orientaciones necesarias para su formación integral.

32. A ser beneficiado con acciones y programas institucionales que orienten la promoción de una vida saludable y la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas.

33. A recibir oportunamente los servicios de la enfermería y comunicar a los padres si la situación de salud lo requiere.

34. A participar en el Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, conocer, respetar y exigir el respeto por los derechos humanos sexuales y reproductivos

35. A contar con programas de nivelación, de orientación psicopedagógica y apoyos especializados cuando sus condiciones, ritmos y estilos de aprendizaje así lo requieran, mediante convenios o alianzas con otras instituciones

36. A defenderse ante las instancias pertinentes cuando sea llamado a responder por faltas consagradas en el Manual de Convivencia, conforme al debido proceso

37. A recibir oportuna y adecuada orientación vocacional y profesional acorde con sus aptitudes y competencias.

38. A recibir las clases durante el tiempo estipulado en el calendario académico y disfrutar del descanso en el horario establecido.

39. A enterarse con anticipación, si habrá suspensión de clases, cuando los docentes se acojan a la convocatoria sindical de no laborar, y/o haya otras actividades planeadas por la Institución Educativa

40. A recibir orientación sobre el cuidado de la salud personal y comunitaria, así como orientación sexual y reproductiva,

41. A solicitar estrictas normas de higiene en el manejo de los alimentos ofrecidos o vendidos en las tiendas o cualquier otro puesto de comidas dentro de la Institución Educativa.

42. A pedir y recibir ayuda y orientación cuando lo considere necesario, de directores de grupo, coordinadores, rector u otro profesional, tratando la situación con debido sigilo y respeto a la intimidad.

 

Publicado por: Administrador Normal Superior Popayan

... ver más Noticias »

 
Producción estudiantil
Reunión de Profesores
Columnistas
Curiosidades
Galería de Fotos
Inscripciones - Programa Formación Complementaria (Ciclo complementario) 2014
Bachilleres de normales
Bachilleres de otras modalidades
INSCRIPCIONES PREESCOLAR 2014 - GRADO TRANSICIÓN
www.normalpopayan.edu.co ... formamos maestros para el tercer milenio
Popayán (Cauca) - Colombia
v.2009.1
Desarrollado por: www.popayan.com.co
Correcciones y mantenimiento: dcabrera@unicauca.edu.co